Shigeru Omi, experto en enfermedades infecciosas que encabeza el subcomité gubernamental sobre el coronavirus en Japón, aseguró este viernes que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio deben decidir si seguir adelante con la cita deportiva después de analizar el impacto que pueden tener en el sistema médico del país.
Estas declaraciones se producen en plena ola de nuevas infecciones, impulsada por las nuevas variantes, que ha provocado una escasez de camas de hospital y personal médico en algunas áreas japonesas que se encuentran bajo el estado de emergencia.
Omi explicó que es «responsabilidad» de los organizadores determinar si Japón realmente puede albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: «La decisión no se puede tomar en el último minuto».
Los organizadores de los Juegos se han enfrentado a una creciente preocupación pública de que organizar el evento deportivo mundial en medio de la pandemia podría sobrecargar aún más el sistema de atención médica de Japón.
Tokio y algunas otras áreas del país se encuentran bajo el tercer estado de emergencia COVID-19 desde finales de abril. Aunque en principio esta medida finalizaría el 31 de mayo, los expertos han pedido que se extienda, ya que la situación no ha mejorado drásticamente.