PREVIAJE 5: CONFIRMADO CUANDO SE LANZA Y DE CUÁNTO SERÍA EL REINTEGRO

- Publicidad -

El ministro de economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, anticipó que se lanzará la quinta edición del programa PreViaje. Se trata del plan que busca impulsar que los consumidores viajen hacia destinos nacionales con el beneficio de obtener reintegros por el 50% de lo gastado en turismo local.

Precisamente, el programa reintegra en forma de crédito la mitad de lo que se gasta en turismo a cualquiera de los puntos turísticos dentro de todo el territorio del país.

Por el momento, fue solo un anticipo y el funcionario señaló “el PreViaje 5 lo tenemos que anunciar en los próximos días, cuando termine la etapa de la prohibición de la primaria”, en referencia a las elecciones primarias PASO, del próximo 13 de agosto.

- Publicidad -

Si bien aún no se anunciaron fechas exactas de lanzamiento del programa en su quinta edición, se sabe que será de aplicación para la temporada baja entre septiembre y octubre.

El ministro realizó las declaraciones en el marco de una entrevista televisiva, confirmando sus propios dichos días previos. Sergio Massa, junto al ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens, anticipó la quinta edición calificando al programa como “un instrumento fabuloso”.

A su vez, tras una reunión con ejecutivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el funcionario destacó que “es muy importante este programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo. Más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación”.

En qué se puede usar el programa
PreViaje puede utilizarse para gastos en servicios turísticos, lo que incluye gastos en agencias de viajes y excursiones, gastronomía, alquiler de autos, equipamiento, Alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico.

También Incluye el gasto por consumo cultural, es decir gastos en museos, cines, artesanías, galerías, etc. Todos los gastos tendrán derecho a reintegro, siempre que se realicen en destinos turísticos dentro del país.

En concreto, en cada edición previa del programa se reintegró el 50% de los gastos para usar esas sumas en toda la cadena turística del país, comprando de forma anticipada los servicios. Cabe recordar, que el porcentaje de reintegro aumenta al 70% en el caso de los viajeros afiliados al PAMI.

Carga de comprobantes
Luego de realizar la compra de pasajes a destinos nacionales, reservas en hoteles, bienes o servicios turísticos, entre otros, es requisito cargar los comprobantes correspondientes al pago. Se realiza en la página oficial del programa usando la clave nivel 3 de MiArgentina. Este paso es fundamental para que sea validado el crédito a reintegrarse, el cual se acreditará desde el mismo día de comienzo del viaje.

Tras la compra y la carga de comprobantes, los usuarios del plan recibirán una tarjeta de débito precargada para reutilizar los créditos reintegrados. Los viajeros que hayan participado de las ediciones anteriores del programa, podrán usar la misma tarjeta en caso de conservarla.

Topes de reintegro
Las sumas acreditadas en el marco de las ediciones anteriores tuvieron como tope o límites, las sumas de un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000, por persona mayor de 18 años para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, y aunque existen especulaciones de que este monto podría aumentar a $100.000 en la próxima edición, aún no hay confirmación oficial al respecto por parte de las autoridades.

En el resto de los rubros, el reintegro tuvo un máximo de $5.000 por persona. Se destaca que al ser límites que se reintegran por persona, en un grupo familiar generan créditos todos los miembros mayores de 18 años, que hayan cargado los comprobantes que estén a su nombre en el sistema del programa.

El acceso al beneficio se habilitó una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes de gastos. El importe mínimo por comprobante fue de $1.000.

Es importante recordar que las únicas compras que generan derecho a reintegro y crédito, son aquellas que se realizan ante prestadores turísticos inscritos en el programa. Debe tratarse de prestadores que brinden entre otros, servicios tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones.

El uso de la tarjeta
Los viajeros podrán usar el crédito cargado en la tarjeta, en cualquier comercio del sector turístico, desde la misma fecha de inicio del viaje. En este caso no es necesario que el prestador esté inscripto en el programa PreViaje. Por lo tanto, quedará habilitado que se pueda usar el crédito tanto en nuevos servicios turísticos, como también en gastronomía o cultura.
La última edición del plan se realizó entre el 24 de mayo y el 30 de junio. Según datos de la cartera de Turismo a cargo de Matías Lammens, la anterior edición del programa fue aprovechado por más de un millón de turistas, que movilizaron un total de $52.000 millones.

Por lo pronto, entre las cuatro ediciones pasadas, “movilizaron a 7 millones de turistas con un impacto económico de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023”. A su vez, se generaron 70.000 empleos en las cuatro etapas.

- Publicidad -

Ultimas Noticias