El equipo argentino sub-19 de básquet está varado en Frankfurt tras haber representado a nuestro país en el campeonato mundial para dicha categoría.
Fue la decimoquinta edición del torneo en el que participaron 16 naciones de todo el mundo, disputado en las ciudades de Riga y Daugavpils, en Letonia.
El seleccionado argentino clasificó como uno de los cuatro mejores equipos de la Confederación Panamericana de Baloncesto (FIBA Américas) junto a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
El plantel compuesto por doce jugadores, tres entrenadores, un preparador físico, un kinesiólogo, un médico, un utilero y un jefe de equipo debía regresar este lunes al país, en un vuelo proveniente de Madrid operado por la aerolínea española Iberia. Pero el mismo fue cancelado tras las disposiciones gubernamentales de reducir el cupo de argentinos que pueden regresar del exterior.
Fue el viernes pasado que el Gobierno nacional emitió la Decisión Administrativa 683/2021 que dispuso una leve flexibilización del cepo aéreo, que pasó de 600 pasajeros por día a 742 que pueden regresar al país, para la primera semana. Dicha decisión dispuso un aumento escalonado del cupo llegando hasta 7.000 pasajeros para la última semana de julio y lo mismo para la primera de agosto.
Al saber sobre la cancelación del vuelo de regreso, autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) comenzaron gestiones en conjunto con autoridades estatales para traer a la delegación de veinte argentinos de regreso al país. Fuentes del Ministerio de Turismo y Deporte informaron a Infobae que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deportes se están ocupando del problema para tratar de hacerlos volver al país lo más rápido posible.
Sin certezas, se estima que la delegación deberá quedarse en Alemania hasta el 17 de julio, fecha en la cual habría un avión disponible para su regreso.