Lionel Scaloni debió dejar atrás esos tropiezos para afinar el lápiz con vista a la Copa América que se celebrará en Brasil: dio a conocer la lista 28 de convocados que estarán en el torneo que se iniciará el domingo 13 de junio. Fue la Conmebol la que publicó la nómina en el sitio del torneo, junto a las de los demás seleccionados.
Uno de los grandes interrogantes en torno a esta nómina era conocer qué ocurriría con Franco Armani, quien tomó la titularidad del arco durante la parte final de la Copa del Mundo del 2018, se mantuvo durante la Copa América y también había sido el elegido por el DT durante los primeros cuatro partidos de las Eliminatorias. Si bien en esta doble jornada de Eliminatorias estaba en duda por el buen nivel de Emiliano Martínez, su testeo de coronavirus siguió dando positivo a pesar de que ya cursó la enfermedad y eso lo marginó de la pelea por los tres palos. La duda inmediatamente se centró de cara a esta cita en Brasil, con la lesión que sufrió el Dibu contra Colombia en primera plana. Pero los cuatro guardametas participarán de la gesta.
El DT debió realizar un corte de 5 jugadores que generó ruido. Dos de las bajas se centraron en la defensa. Uno fue José Luis Palomino. El central del Atalanta no vio acción hasta el momento y, si bien ofrece una interesante variante como zaguero de buen porte y zurdo, en la competencia interna, perdió. El otro, una sorpresa: Juan Foyth. El defensor que puede jugar por el centro o la banda no rindió ante Chile y su ingreso ante Colombia resultó determinante para el empate 2-2: perdió un balón en la salida y fue superado por Borja en el cabezazo goleador. Campeón de la Europa League con el Villarreal y siempre elogiado por Scaloni, el presente lo condenó.
Emiliano Buendía, apuesta del DT para esta doble fecha de Eliminatorias, es otro de los “descartados”. El mediocampista ofensivo recientemente adquirido por el Aston Villa integró la citación para ser observado de cerca y puede ser convocado a futuro. Su camino en la Selección mayor recién comienza.
El cuarto eliminado de la nómina fue Lucas Ocampos, figura del Sevilla y también titular contra Chile, donde no fue tan desequilibrante como en la Liga de España. También señalado como una de las caras de la renovación, en esta etapa perdió la pulseada con un histórico como Ángel Di María.
El quinto resultó Julián Álvarez, aunque con una salvedad: seguirá vinculado a la burbuja como recambio. Es que Lucas Alario todavía se repone deuna lesión en el tendón del muslo derecho, pese a haber realizado un trabajo especial en el predio de Ezeiza, incluso desde bastante tiempo antes que el resto de sus compañeros. La tentación del cuerpo técnico pasa por contar con un 9 de área clásico en el menú. Por eso lo esperará. Pero si no se pone a punto, transcurrida la fase de grupos, la joven figura en ascenso de River podría reemplazarlo en la lista.
La grilla del combinado nacional se iniciará el próximo lunes 14 de junio a partir de las 18 (hora Argentina) contra Chile en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. La Albiceleste forma parte del Grupo A junto con Bolivia, Uruguay, Paraguay y la Roja, el rival de la primera jornada.
Las siguientes presentaciones de los de Scaloni serán el viernes 18 de junio (desde las 21) ante Uruguay, el lunes 21 de junio (desde las 21) contra Paraguay y cerrará su participación en la zona el lunes 28 de junio (desde las 21) frente a Bolivia.
El certamen se iniciará en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia con el enfrentamiento del anfitrión Brasil ante Venezuela que está pautado para el domingo 13 de junio a partir de las 18. Ese mismo día, también por el Grupo B, se encontrarán en Cuiabá las selecciones de Colombia y Ecuador.