La Clásica 1º de Mayo volvió con la pasión que caracteriza al mundo del ciclismo y en una definición vibrante cabeza a cabeza, el riojano Federico López fue el gran ganador de la competencia superando por centésimas al sanjuanino Nicolás Tivani, ganador de la edición 2019, que llegó en el segundo lugar.
Durante los cien kilómetros de recorrido en las cuatro vueltas que comprendió el circuito por las calles salteñas, hubo varios líderes e incluso en el último tramo, el salteño Daniel Díaz encabezó el pelotón en la última vuelta, pero en el sprint final fue superado y llegó en la cuarta ubicación mejorando la actuación de la edición 2019 cuando llegó en el quinto puesto.
Pero todas las cámaras y los ojos se apostaron al gran ganador de la jornada, Federico López, quien luego de un breve descanso habló con la prensa.
“Soy conciente que quedé en la historia de la Clásica, en ediciones anteriores se me fueron de las manos por muy poquito y ahora podemos escribir en las paginas de la 1º de Mayo”, le comentó Federico López a El Tribuno, para luego agregar: “Estoy muy feliz, siempre me gustó estar en el podio y ahora en el primer lugar es increíble. No me imaginaba ganar, pero estar en el podio sí, se me pudo dar gracias al trabajo de mi equipo y a mi familia”.
Con respecto al circuito por las calles de la ciudad, el riojano comentó: “Hubo mucha gente, es un circuito muy apasionado para mí, me gusta la calidad de la gente en las calles y justamente por las calles se hace más tenso el recorrido, tenés que ir más despierto por el tema de las caídas pero pude llevar adelante una buena carrera”.
Durante el recorrido, los puntos más fuertes de la carrera se observaron en los tramos de avenida Bolivia y avenida Arenales, de a poco se fueron formando diferentes pelotones .
Con respecto a la categoría damas, la gran ganadora fue Maribel Aguirre, mientras que Sofía Marteli y Carolina Maldonado, llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El único salteño que se subió al podio fue Octavio Salmón quien llegó en el tercer lugar en la categoría 2005 que tuvo como ganador al bonaerense Mateo Duque.
Los más de cuatrocientos mil pesos en premios se repartieron a cada uno de los que subieron al podio tras dos años sin competencia debido a la pandemia del coronavirus.
Salta deberá esperar por otra edición para ilusionarse con tener a un ganador nacido en tierras locales tal como lo hizo Gustavo Pardo en 1995.
Fuente: El Tribuno.