El Audi que competirá en el Dakar, diseñado por un argentino

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Audi es noticia en el mundo. La marca alemana presentó el vehículo con el que debutará en el Dakar. Se trata de un prototipo híbrido, que conjuga motor a combustión con impulsores eléctricos, sobre la base de su experiencia en la Fórmula E y el DTM alemán: el Audi RS Q e-tron.

El flamante vehículo, impactante, fue diseñado por el argentino Juan Manuel Díaz. Y será conducido por los tres pilotos de la marca: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström.

En un rol protagónico en este proyecto de la prestigiosa casa, el rosarino Díaz toma una relevancia notable, ya que es el diseñador del flamante vehículo con el que se dará pelea en el próximo Dakar, que se realizará en Arabia Saudita.

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“Fue el proyecto más difícil de mi vida en 20 años de carrera”, destacó el diseñador en una charla realizada para muy pocos medios argentinos. Radicado en Múnich, donde encabeza los trabajos de diseño, Díaz no solo se puso al hombro el proyecto Dakar, sino que también encabeza el desarrollo del auto con el que Audi competirá en las 24 Horas de Le Mans desde 2023.

El Audi RS Q e-tron cuenta con un sistema de propulsión compuesto por un MGU05 delantero (250 kW y 33 kg) encima del eje delantero; unas baterías de 13 módulos de 266 células cada uno (52 kWh y 375 kg), ubicado entre los tripulantes y que se extienden hasta los extremos laterales.

El tanque de combustible tiene una capacidad de295 litros y alimenta almotor de combustión TFSI 2.0de cuatro cilindros, que girará entre 4.500-6.000 rpm para optimizar su consumo. Se conecta al conversor (segundo MGU) que recargará la batería junto a la recuperación de energía en frenada. Eltercer MGU mueve el eje trasero y no está conectado mecánicamente con el delantero.

“Durante muchos años estuve en autos de Producción y ahora, desde hace 4 años, en Motorsport de Audi. Es formidable y muy emocionante trabajar en el proyecto Dakar, como también en el de Le Mans”, subrayó Díaz.

“El auto de Dakar es un OVNI”, sentenció el diseñador, que ya había trabajado en Alfa Romeo y en Seat. “Es estéticamente impactante, pero respeta la visión de Audi de diseño», destacó.

“Juega el factor humano. Se pusieron pilotos con suma experiencia que le darán su impronta en el desarrollo del auto. Ahora viene el trabajo de ellos, que le trasladarán a los ingenieros los cambios necesarios”, indicó el rosarino.

“Este proyecto comenzó en 2020 y yo estuve desde el principio. La mecánica es completamente distinta, desde cómo van sentados los pilotos hasta la visibilidad. Hay un montón de cosas que hacen que sea distinto de un auto de carrera normal. Es que la carrera es distinta a cualquier otra”, explicó Díaz.

En cuanto al diseño, responsabilidad del argentino Díaz, cuida las líneas que representan a Audi. Sus medidas: 4,5 metros de largo(3,080 metros entre ejes),2,30 de ancho(el máximo según el nuevo reglamento T1E) y 1,95 de alto.

Se destaca la generosa toma de aire ubicada sobre el techo, acompañada por un ala de tiburón que recorre el centro del auto hasta la parte trasera.

Las líneas de luces LED le otorgan un aspecto personal en el frente. Loslaterales ocultan las dos ruedas de repuesto (una a cada lado) favoreciendo la aerodinámica y en contraposición a las ubicaciones frecuentes en este tipo de vehículos de la parte trasera.

El Audi RS Q e-tron cuenta con una decoración agresiva, entre los grises y oscuros en contraste con líneas naranja fosforescente, que continúa en cada una de las llantas de 17 pulgadas.

“No será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante, con un cuerpo muy grande, ruedas muy grandes y muy poco voladizo.No será atractivo, pero sí será uno de los Audi más radicales que se hayan producido jamás”, finalizó Díaz, orgulloso del trabajo realizado.

Fuente: Clarín.

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