Este sábado 7 de enero se iniciará la primera (de diez) noches del mejor Carnaval del País en el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú. Se trata de la mayor fiesta a cielo abierto que se organiza durante el verano y que es consecuencia del diálogo elogioso entre lo público y lo privado y que permite obtener el mejor beneficio de la cultura del encuentro.
El Carnaval del País es reconocido porque como espectáculo convoca a los distintos lenguajes artísticos en un coro creativo donde la música y la coreografía, el diseño y la escultura, permiten que la imaginación y la realidad se transformen en un momento tan único como mágico.
Pero, el arte que se despliega a lo largo y ancho de su pasarela de 500 metros también comprende una aceitada como quirúrgica organización que no deja nada librado al azar; porque gran parte de su producido, los clubes lo destinan a sostener sus propuestas educativas integrales y que son modelo en la construcción de una sociedad.
El Carnaval del País vislumbra por su espectáculo, pero también se admira su organización porque priorizan una de las características casi única que identifican a los clubes de Gualeguaychú y que no siempre se dimensiona en su total magnitud. El acierto de la dirigencia de los clubes es que de esta matriz surgen los recursos para consolidar y sostener las instituciones educativas que funcionan en las propias sedes de las entidades sociales y deportivas desde el nivel inicial hasta el terciario, según los casos. Se trata de una propuesta integral, cuya infraestructura edilicia sobresale por su magnitud; con planteles de auxiliares, gabinetes especializados, docentes y profesores en todos los niveles y con una calidad académica que jerarquiza la vocación por el desarrollo educativo que tiene la comunidad de Gualeguaychú.
La noche inaugural
Un país entero está mirando hacia Gualeguaychú porque se cuentan las horas para que llegue el sábado 7 de enero, y todos puedan disfrutar del Carnaval, cuya propuesta es de nivel internacional.
Este año hay novedades en la estructura organizativa. Por primera vez en la historia de la Comisión Directiva participa como delegada de un club una mujer: se trata de Maira García que representa al Club Juventud Unida, entidad que a su vez creó el Departamento de Género.
La otra novedad está vinculada con el ingreso del público. Este año se estrenará un nuevo sistema para validar los boletos de las entradas con sus ubicaciones y se reforzará la seguridad en algunos sectores.
El otro cambio notable lo constituye el haber habilitado otras dos entradas más de ingreso, con lo cual se contará con seis portales para ingresar al Corsódromo. Cuatro se ubican en el lado Norte y los otros dos en el lado Sur. El objetivo es que esta cantidad de ingresos facilite el flujo del tránsito peatonal de los espectadores, torne más ágil la desconcentración una vez terminado el espectáculo y facilite las tareas de prevención en materia de seguridad.
También este año habrá un nuevo sistema de control de los billetes de entradas. No se utilizará la verificación por Código QR, sino que un objeto manual tipo escáner, no sólo validará el ingreso sino también la ubicación en el sector elegido por el espectador. Y se mantendrán los molinetes, no solo para dar mejor orden al ingreso sino para evitar la circulación anárquica por los accesos.
La Comisión Directiva del Carnaval tiene una mística de actuación donde prevalece el espíritu de equipo y de colaboración. Si bien hay cinco clubes que disputan –noche a noche- con sus propuestas artísticas, al momento de decidir prevalece el interés general y el saber que el Carnaval es la nave insignia no solo para la temporada turística de la ciudad, sino de Entre Ríos.
Por eso la Comisión Directiva tiene una perspectiva de organización a escala industrial tanto para el armado de cada comparsa como para atender los detalles de una fiesta tan colosal como grandiosa y que todos los años se supera a sí misma.
El presidente de la Comisión Directiva, Lucio Benítez, admitió que estiman que cada club invirtió aproximadamente 40 millones de pesos, lo que implica una inversión de 200 millones de pesos. Esto da una idea de la magnitud de lo proyectado, pero también de la certeza de lo que se propone.
Participantes, organizadores y beneficiarios
El Carnaval del País propone diez noches entre enero y febrero: 7, 14, 21 y 28 de enero. Y en febrero será los sábados 4 y 11 de febrero, para luego vibrar durante tres días seguidos por el Feriado del Carnaval -sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 -; para finalizar el sábado 25.
La organización está bajo la responsabilidad colegiada de los cinco clubes que protagonizan el espectáculo a través de sus comparsas.
Así, esa responsabilidad es asumida por los clubes Pescadores (O´Bahía), Juventud Unidad (Papelitos), Central Entrerriano (Marí Marí), Centro Cultural y Social Sirio Libanés (Kamarr) y Tiro Federal (Ará Yeví). Pero, hay otras entidades deportivas y sociales que también son parte de los beneficios del Carnaval. Se trata de Racing Club, Pueblo Nuevo, Black River, Sudamérica y Dock Sud, que usufructúan las cantinas y la venta de sillas que les permite obtener un recurso para nada despreciable para afrontar sus desafíos anuales.
La propia Comisión organizadora aporta los números que hacen a la mística de este espectáculo impar que se vive durante el verano: cinco comparsas; más de 1.200 integrantes que protagonizan este espectáculo mágico y singular por la pluralidad de sus lenguajes artísticos; quince carrozas y más de 70 mil plumas, tal como se promociona en la página oficial de la fiesta. Con un promedio por noche entre 20 mil y 25 mil personas.
El orden del desfile y las temáticas
La primera en desfilar por los 500 metros de la pasarela será la última campeona Papelitos (Club Juventud Unida), seguida de Ará Yeví (Tiro Federal), Kamarr (Centro Cultural y Social Sirio Libanés), Marí Marí (Central Entrerriano) y O´Bahía (Pescadores).
En cuanto a las temáticas de cada propuesta, las propias comparsas ya adelantaron sus propuestas:
* Papelitos presenta “León” dirigida por Juan Eduardo Villagra
El argumento es el siguiente: “La historia de León es la de un niño curioso nacido en el barrio Oeste de la ciudad que solía pasar gran parte del día en la Biblioteca Popular López Jordán perdido en cientos de aventuras conectadas entre sí. León tenía un don, uno muy especial, daba vida a las historias que leía transformando la Biblioteca en su reino maravilloso con bosques embrujados, castillos encantados y barcos hechizados. Un día podía navegar con temibles piratas buscando un tesoro y al otro día rescatar una doncella. Así, con cada descubrimiento, su reino crecía cada vez más. La guardiana del lugar era la encargada de custodiar y cuidar el espíritu de la lectura del pequeño rey. Por años, ese fue su lugar, su mundo. Pero, León fue creciendo y con el tiempo ese don se fue perdiendo, alejándose poco a poco. Una vez mayor, decidió volver. El barrio ya no era el mismo; pero la vieja Biblioteca seguía allí, atesorando en su interior aquellos seres que hicieron sonreír su corazón; esta vez para contarles a ellos su historia de vida. Hoy Papelitos, quiere despertar ese León que llevamos dentro, reencontrarnos con ese don maravilloso que en la niñez nos permite liberar nuestras ganas de soñar”.
“El León es Juancho Martínez”, expresó el director de la comparsa, que tiene mucho que ver con el barrio y con Papelitos. Juancho será el encargado de ser ese León, aseguró Eduardo Villagra.
El martes 16 de noviembre del año pasado, el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que declaró “Ciudadano destacado de la cultura” a Juan Carlos “Juancho” Martínez.
* Ará Yeví propone “Indiferentes” y está dirigida por Leandro Rosviar
Argumento: “Tuviste el poder y lo desaprovechaste, ¿qué vas a hacer ahora que no te queda más tiempo? En tu fan depredador, ávido de riquezas materiales, todo destruiste. No hubo plantas ni árboles que dejaras en pie. No hubo especie animal a la que no sometieras y extinguieras. Inexplicablemente, contaminaste el aire y toda fuente de agua precipitando el desastre. Fue tan cruel tu indiferencia que aplastó tu corazón. Pudo mucho más tu ambición, pudo mucho más que la razón y ahora que la tierra en agonía llora lamentos de extinción, vas hambriento, sediento y enfermo sin darte cuenta que tus padecimientos son consecuencia de tus actos y que tanto mal causó tu destrucción. En épocas de indiferencia, todo se acelera. Todo se volvió tan impersonal y así vas, ciego de poder con tu ego como escudo aislado de todo lo que te rodea. Indiferente, sin sentidos, no escuchas el sonido del ritmo de la vida que se va apagando. Ahora, que todo se desvanece y llega a su fin, las horas entregan sus últimos minutos ¿Será el tiempo el que nos juzgue inocentes o culpables? Nuestra indiferencia nos destruyó, nuestra era llegó a su fin ¿Será este el momento de abrir los ojos, mirar a nuestro alrededor? Sentir que no estamos solos y que, tal vez, todavía podamos cambiar algo o ¿seguiremos indiferentes hasta la muerte?”
* Kamarr presenta “Impulso ¡Un grito de conciencia!” y está dirigida por Mario Martínez
Argumento: “Es 2023 y nuestra especie, la que se llama a sí misma inteligente, lleva miles de generaciones habitando el planeta y utilizando sus recursos naturales a un ritmo vertiginoso y descontrolado; provocando así que la depredación y contaminación avancen a pasos agigantados, junto con la ambición del hombre y su consumismo desmesurado. Es que la civilización humana requiere energía para funcionar; energía que obtiene de diferentes recursos energéticos, como combustibles fósiles, combustible nuclear, entre otros. Hoy el mundo se encuentra en una difícil situación energética: por una parte, existe cada vez mayor demanda de energía y, por otra, las actuales fuentes tienen en su mayoría recursos limitados y su uso provoca consecuencias ambientales indeseables. El crecimiento y el avance en el mundo provoca que consumamos cada vez más energía, y no de la mejor manera; dando como resultado importantes efectos globalmente negativos. La ciencia nos alerta: «el deterioro ambiental es cada vez más notorio» el efecto invernadero debido a la emisión de los gases, la acidificación de los océanos y las pérdidas de biodiversidad, son señales de esto. La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, es la fuerza, es el Impulso esencial para el desarrollo humano: posibilita las inversiones, la innovación y las nuevas industrias, que son motores de la creación de empleo. Necesitamos de las energías, es fundamental para nuestras vidas; pero debemos entender, ante todo, que por sobre los intereses económicos, debe prevalecer el respeto a la vida; debemos proyectar y tener conciencia para no destruir así el equilibrio de nuestro planeta”. El futuro está en nuestras manos, por eso el Centro Social Cultural y Deportivo Sirio Libanes y su comparsa Kamarr 2023 nos propone manifestarnos a favor de una energía segura, moderna y renovable, tomar el “Impulso” para comenzar y continuar por un camino hacia un nuevo modelo energético, más sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente. Con Kamarr traemos la energía más positiva y vital: ¡El carnaval! Energía que abraza, que conecta, que da vida a todos los que tenemos esta pasión carnavalera, esta pasión inexplicable que solo se vive en Gualeguaychú, esta pasión que la trae Kamarr 2023 con “Impulso ¡Un grito de conciencia!”.
* Marí Marí presenta “Enérgica” y está dirigida por Emanuel Pérez
Argumento: “Marí Marí invita a este viaje en un tren evolutivo que recorrerá velozmente la historia con ansias de futuro. Desde que la humanidad descubrió el fuego, corrió sobre sus pasos, la carrera más rápida de la que se tenga memoria, las energías naturales dominadas o dormidas bajo la tierra fueron arrancadas para dar luz, calor y velocidad. De entre las entrañas de la tierra, el carbón y el petróleo dieron lugar a formidables inventos que aceleraron el ritmo y aumentaron la fuerza. Fue así como los peregrinajes de siglos se reemplazaron por veloces viajes de horas y minutos. Los motores y los ruidos colmaron, son su desconocida música, los bullicios de la ciudad. Edison y Tesla compitieron para lograr corrientes eléctricas, la fuerza de los relámpagos se encerró dentro de pequeñas bombitas de vidrio que iluminaron apaciblemente las tinieblas de la noche. El ruido ensordecedor de las máquinas, las chimeneas humeantes, el traqueteo de los rieles, los falsos pájaros mecánicos que surcan los cielos y los témpanos metálicos que recorren los océanos hicieron crecer la ambición por la energía, la locura se hizo infinita que parecía no tener fin. Y hasta la reacción de los invisibles átomos fue convertida en una poderosa fuerza. En la carrera por la energía, la indómita naturaleza pretendió ser dominada pero las venas abiertas de los ríos, las fosas agujereadas de las montañas y la radiación que todo lo quema infundieron temor y espanto, convirtieron en pesadillas esos sueños alocados y despertaron la conciencia de la humanidad. Con sus pancartas en alto, con sus signos de paz y el impulso de la esperanza marchan por el mundo en una danza de alegría, quieren volver a encontrarse iluminados solo por la luz de un bello amanecer y ser impulsados por la luz de sus corazones y, entonces, con la urgencia de construir el mañana los laboratorios y talleres se llenaron de vida para crear de nuevo, nos buscar infructuosamente domesticar la fuerza natural si no hacerla más limpia. En la próxima noche irrumpirán los rayos del amanecer, cantará el gallo y llenará de música el silencio. Marí Marí encenderá otra vez los motores del Carnaval y explotará con renovada energía desde el corazón litoral. En el viaje evolutivo de inmersiones y conciencias nadie quedará afuera ni atrás, un nuevo sol nos ilumina, un nuevo primer paso vibrante lo descubre, Marí Marí es Enérgica”.
* O’ Bahía presenta “Rock” y está dirigida por Fabián Scovenna
Argumento: “Se oye un estrepitoso sonido que golpea tu pecho haciéndote vibrar, innovando y modificándote. Avanza a paso firme desafiando sentidos y limites; mutando y revolucionando llega a cada rincón del planeta, penetrando en tu piel y apoderándose de tu mayor pasión: el Carnaval. El Rock se mete en tu cuerpo y tu cuerpo se mete en el Rock”. Es la fuerza de su guitarra que seduce a la musa del Carnaval para que un nuevo estilo musical inicie, donde todos seremos testigos. Así, el Rock se fusiona con el tambor y emerge un estilo musical renovador y transgresor llamado Rock de Carnaval que invade la ciudad y alegra a su paso. Ya seducido y formando parte de él, alzás tu mano triunfante y levantás la bandera del O’ Bahía Rock”.
Fuente: Análisis Digital.